El puente

19 enero, 2011

Yo era rígido y frío, yo estaba tendido sobre un precipicio; yo era un puente. En un extremo estaban las puntas de los pies; al otro, las manos, aferradas; en el cieno quebradizo clavé los dientes, afirmándome. Los faldones de mi chaqueta flameaban a mis costados. En la profundidad rumoreaba el helado arroyo de las truchas. Ningún turista se animaba hasta estas alturas intransitables, el puente no figuraba aún en ningún mapa. Así yo yacía y esperaba; debía esperar. Todo puente que se haya construido alguna vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse.
Fue una vez hacia el atardecer -no sé si el primero y el milésimo-, mis pensamientos siempre estaban confusos, giraban siempre en redondo; hacia ese atardecer de verano; cuando el arroyo murmuraba oscuramente, escuché el paso de un hombre. A mí, a mí. Estírate puente, ponte en estado, viga sin barandales, sostén al que te ha sido confiado. Nivela imperceptiblemente la inseguridad de su paso; si se tambalea, date a conocer y, como un dios de la montaña, ponlo en tierra firme.
Llegó y me golpeteó con la punta metálica de su bastón, luego alzó con ella los faldones de mi casaca y los acomodó sobre mi. La punta del bastón hurgó entre mis cabellos enmarañados y la mantuvo un largo rato ahí, mientras miraba probablemente con ojos salvajes a su alrededor. Fue entonces -yo soñaba tras él sobre montañas y valles- que saltó, cayendo con ambos pies en mitad de mi cuerpo. Me estremecí en medio de un salvaje dolor, ignorante de lo que pasaba. ¿Quién era? ¿Un niño? ¿Un sueño? ¿Un salteador de caminos? ¿Un suicida? ¿Un tentador? ¿Un destructor? Me volví para poder verlo. ¡El puente se da vuelta! No había terminado de volverme, cuando ya me precipitaba, me precipitaba y ya estaba desgarrado y ensartado en los puntiagudos guijarros que siempre me habían mirado tan apaciblemente desde el agua veloz.

Fran Kafka

Anuncios

6 comentarios to “El puente”

  1. Ester Says:

    Estoy escribiendo mi tesis de Licenciatura sobre este texto de Kafka. Buscaba una imagen y esta es la mejor que encontre. Saben quien la pinto? Cordiales saludos y gracias. ESTER de Cordoba, Argentina

  2. Sucede Says:

    Es brutal Iria!
    Magnífico!!!
    Este tipo de textos nos hace aprender mucho, la forma de relatar y la continuación en la trama…espectacular, no lo conocía y me ha encantado, amiga.
    Un beso!! nos vemos en tinta!!!

    • sucedeque Says:

      A mi también me encantó!
      Ultimamente estoy bastante ocupada por eso he decidido mantener mi blog actualizado con textos conocidos.
      Cuando tenga un ratito me paso por tinta, por cierto, me tienes que explicar como puedo subir un texto al foro, es que soy un poco patosilla y lo he intentado pero no lo consigo!!
      Un besote!!

      • Sucede Says:

        Pues es buena idea la de utilizar textos famosos…además están muy bien elegidos.
        Por lo de tinta…mira, tú entras en el foro y te conectas con tu usuario, vas al foro que te interese, microrelatos por ejemplo y dentro, dónde salen todos los posts, encima, pone esto Marcar leído, Notificar, Nuevo Mensaje,Publicar y Nueva Encuesta…pues pinchas en Nuevo Mensaje y ya está, escribes y abajo le das a Guardar…

      • Sucede Says:

        Olvidé el beso…
        Un beso Iria!

      • sucedeque Says:

        Ah, vale! Pensaba que lo de Nuevo Mensaje era para hacer un comentario, ok,ok! Entendido, entonces. En breve subiré algo! Muchas gracias por la explicación, sucede!
        Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: